Exaltan valores del proyecto cubano Balcón del Habano

Un grupo de artistas, deportistas, sommeliers, cantineros, hombres de negocios, empresarios, periodistas, chef de cocina, personalidades de la cultura y amantes de los puros Premium confirmaron en La Habana los indiscutibles valores del multitudinario proyecto cubano Balcón del Habano Bayamanaco.

Balcón del Habano

En un breve intercambio propiciado durante ese encuentro, celebrado en el Bar Fellini, en el municipio capitalino de Playa, el ex voleibolista Alain Roca Borrero, gloria del deporte nacional, destacó la oportunidad que brindan estos certámenes para disfrutar de un buen tabaco cubano, catalogado como el mejor del mundo, maridarlo con una excelente bebida y compartir criterios y experiencias con otros colegas.

El también miembro de la selección cubana de voleibol por más de 10 años recordó su coctel “Don Roca”, el cual conjuga muy bien con el ron Havana Club Cuban Smoky, el cual se creó para fumar habanos, y marida muy bien con chocolates, muy apropiado para consumir tras una cena.

Significó que nació de forma espontánea, fruto del trabajo en equipo de dos hermanos bartenders: Elio E. Avedaño Reyes y Roberto Alejandro Avedaño Reyes, con la asesoría del también cantinero Reynier Ernesto Rodríguez y el Maestro del Ron Cubano Asbel Morales.

 “Don Roca” es un coctel digestivo con sabor ahumado preparado con Cuban Smoky, sirope de canela, angostura clásica y dash de concentrado de jengibre y licor de coco, que al final se perfuma con chocolate, subrayó el también amante de los puros Premium cubanos.

 Además, el músico Giraldo Piloto Barreto, director de la agrupación musical Klímax, ponderó la posibilidad de participar en este tipo de reunión para compartir con personalidades de la cultura nacional, del deporte y de otros sectores, y juntos poder defender el arte y las tradiciones locales.

Igualmente, el también baterista, percusionista y arreglista cubano aprovechó la ocasión para promover las actividades programadas por su conjunto musical para el venidero año como la XXI Edición de la Fiesta del Tambor “Guillermo Barreto in Memoriam” a realizarse del 5 al 10 de marzo.

Orlando Peñalver, presidente de la Asociación de Sommeliers de La Habana, notificó que en pocos días se reunirán en un local de la ciudad los miembros de su agrupación y otros invitados para celebrar el advenimiento de 2024, catar unos vinos y maridar con tapas, habanos y cocteles que crearán unos colegas homólogos recién graduados.

 Por su parte, Juan Jesús Machín González, presidente de la Asociación de Sommeliers de Cuba (ASC), comunicó que disfrutaron primero de un tabaco Premium especial Petit Robusto de Romeo y Julieta, nombrado Petit Short Churchill, cepo 50 por 102 milímetros de largo, que maridaron con un coctel creado con ron de Havana Club Pacto de Navío.

Posteriormente, atestiguó el también presidente del Balcón del Habano, apreciaron un puro Short Churchill, también Robusto, pero de cepo 50 por 124 milímetros de largo, que maridaron con un coctel creado a partir del ron de Havana Club Cuba Smoky.

En un segundo momento, refirió Machín González, los participantes del certamen pudieron degustar además varias tapas exquisitas que ensamblaron con los rones Añejo 15 Años Gran Reserva y Selección de Maestros de Havana Club para finalizar el encuentro.

Confirmó que se sirvieron tapas creadas con croquetas de almeja, que fueron elaboradas con un fumé de la misma salsa que fusionó muy bien con un coctel elaborado con el ron Cuban Smoky, y la llamada ‘cajita cubana’ que consiste en un tostón con jugo de frijoles negros y salsa de pimienta y cerdo asado.

Según agregó, el primer coctel estuvo elaborado con ron de Havana Club Pacto de Navío y Aperol que sirvió de bitter y un toque de limón, y un segundo nombrado Habana Abierta debido a la mezcla entre el ron Smoky, piña, agua, limón y un toque ahumado gracias a un pequeño cedrito colocado dentro del trago.

Explicó que el Bar Fellini, situado en Calle 20 entre 7ma y 9na, Miramar, es un proyecto dedicado a la obra del cineasta italiano Federico Fellini que trabaja los viernes con música grabada, los sábados están dedicados al humor sano e inteligente y los domingos intervienen bandas de rock en vivo.

En esta oportunidad, el popular Balcón del Habano “Bayamanaco” igualmente tuvo el privilegio de contar como invitados especiales con os reconocidos músicos y artistas cubanos Alejandro Delgado, Jorge Reyes, Oliver Valdés y Ángel Toirac, entre otros.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario